jueves, 10 de diciembre de 2009

BURO DE CREDITO NEGATIVO ?

Por: Javier Rogal


     Tranquilo, no has cometido un delito, por lo que no irás a parar a la cárcel …solo pon atención a lo siguiente:

     Palabra tan amenazante para muchos, quizás la mejor manera de hacer al consumidor creer que una vez registrado en dicho listado es entonces cuando comienza su condena.

     Si por alguna razón perdiste el control en el uso apropiado de tu crédito ya sea por actuar como un comprador compulsivo o por alguna emergencia la cual te forzó a tomar dicho camino…….. no te apures . Digo, lo primordial es tomar las cosas a la ligera y entonces comenzar a checar opciones pero lo real es el hecho de que no irás a parar a la cárcel por tener una deuda de carácter financiero.

Solo recuerda que esto no te hace un criminal.

     Primeramente empezaremos por citar algunos puntos que son de carácter indispensable para poder entender más a fondo de que estamos hablando.

     Buró de Crédito es un grupo privado conformado como una Sociedad de Información Crediticia, orientada a integrar y proporcionar información previa al otorgamiento de crédito y durante la vigencia del financiamiento. Cuenta con dos empresas: una especializada en Personas Físicas y otra en Personas Morales y Físicas con Actividad Empresarial.

     Buro de Crédito es una empresa privada enfocada a proveer la mejor y más completa información crediticia, confiable y oportuna de personas físicas y morales, apegada a la ética y profesionalismo, apoyando de tal forma la actividad económica del país.

     Buro de Crédito es tan solo un nombre comercial y está conformado por tres socios internacionales y la banca de México. Así mismo Buro de Crédito contiene en registro los datos generales y el comportamiento crediticio necesario de cada persona durante un periodo de seis años. Existe un reporte de Crédito Especial que contiene todo un historial crediticio, mismo que puede ser solicitado exclusivamente por el cliente.

     Para el caso de los usuarios e instituciones que hacen uso de dichos servicios, la información es presentada a través de un Reporte de Crédito Ordinario y éste no muestra el nombre de los otorgantes de crédito ni el número de cuenta. Aquellos que disponen del BURO DE CREDITO son los Bancos, empresas de financiamiento automotriz, arrendadoras, hipotecario, tiendas departamentales, de bienes en general, compañías de servicios (ej. Televisión por cable ) y empresas comerciales . En el momento en el cual una persona o sociedad requiere de un crédito y por lo tanto acude a una institución de carácter financiero la cual está facultada para tramitar este tipo de papeleo, solicita a Buro de Crédito antecedentes tuyos con la simple finalidad de llevar a cabo el procedimiento necesario y así entonces tu como persona civil o moral recibas ese beneficio. Se recomienda que por lo menos se tramite una tarjeta de crédito a edad temprana la cual en el futuro te puede ayudar a acceder a mayores créditos de acuerdo a tus intereses como consumidor. Si por decisión tuya no deseas hacerlo, no pasará absolutamente nada . Solo considera que si necesitas pagar el financiamiento de un automóvil, se te requerirá un historial crediticio y de no tenerlo, será necesario un aval y un enganche mayor para que puedan confiar en ti.

     En muchas ocasiones oímos a la gente decir que es una torpeza contar con un plástico el cual te generará intereses. Realmente al estilo de vida actual que llevamos, es de vital importancia contar con al menos una tarjeta de crédito para que comiences a crear un historial crediticio. Además existen hoy en día tarjetas que no te cobran comisión anual.

     La clave aquí consiste en emplear tu crédito de una forma responsable aunque consideremos que siempre habrá imprevistos de carácter monetario.

     Entonces una vez que se nos ha otorgado un crédito, el FAMOSO Y TAN NOMBRADO BURO DE CREDITO registrará tu nombre en su lista con las características de tu crédito.

1.- Monto otorgado.

2.- Plazo del crédito

3.- Forma en la cual el consumidor liquida dicha deuda.

     De tal modo, el estar en listas de BURO DE CREDITO no necesariamente significa que estés boletinado para que nadie te brinde un préstamo posterior, sino que ya eres sujeto a un crédito mas si así lo necesitaras .

     El problema comienza entonces cuando se sale de control tu situación financiera y no tienes forma alguna de cumplir con tus obligaciones como deudor.

     La mejor alternativa es tratar de llegar a una negociación directa con la institución otorgante del crédito, mas no con intermediarios como despachos jurídicos, para evitar que te pongan en lista de BURO DE CREDITO , pero… como persona no confiable al no cubrir dichas obligaciones.

     De cualquier forma si no se te permitió la negociación o simplemente decides no pagar… estás protegido ante la ley. Solo que olvídate de solicitar un crédito mas porque por un lapso de seis años como lo mencioné anteriormente las puertas estarán cerradas para ti.

     En dado caso te podrías adelantar a adquirir alguna tarjeta de crédito mas antes de caer en cartera vencida y así poder contar por lo menos con un crédito adicional para tus compras diarias.

     Existen hoy en día asociaciones de carácter público que ofrecen sus servicios y te ayudan a eliminar este problema de deuda. Esto consiste en ahorrar en una cuenta previamente dada, cierta cantidad de dinero por un lapso determinado (regularmente entre uno y dos años como máximo ) y en base a ello, se hará el pago de tu deuda que por lo general disminuye notablemente en un 50%.

     Si tu deuda es aproximada a los $ 150 000 .00 pesos mexicanos…. Vienes pagando alrededor de $75.00 pesos mexicanos en un año o dos como máximo. Además de que dicha asociación se encarga de negociar con tu institución otorgante de crédito y así se evita el acoso de llamadas a tu domicilio que suelen ser un dolor de cabeza, porque estas suelen venir con amenazas, creando un choque emocional a tu persona. De modo que es una opción viable.

     Esto solo debiera ser para aquellas personas las cuales se encuentran en una etapa de desesperación total y buscan una salida para volver a la vida.

Solo toma en cuenta algo importante:

     Tu podrías negociar tu deuda financiera de la manera mencionada anteriormente pero a pesar de haber liquidado tu adeudo; como fue a través de terceros , seguirás estando en buro de crédito por el periodo de 6 años y la tarjeta o tarjetas con las cuales tuviste el atraso, son canceladas y no las volverás a usar.

     Debes de igual manera analizar el monto de tu deuda. Si este no sobrepasa los $10,000.00 pesos mexicanos, te encuentras prácticamente salvado.

     Si tu deuda asciende a mas de $100 000.00 pesos M. por tarjeta , entonces deberás ser suspicaz porque si tienes inmuebles a tu nombre si te pudieran embargar , a menos que cambiaran de propietario.

     Deberás también checar si el monto total de todos tus inmuebles supera el monto de la deuda que tienes con prestadores de crédito. Me refiero a que si tu deuda sobrepasa los $100 000.00 pesos M. y tienes inmuebles por un monto mayor , de ser así, lo podrían tomar como fraude. pero aquí lo mejor es que no cuentes con facturas a tu nombre, de este modo te declaras en banca rota y si quisieran embargarte algo que no esta registrado a tu nombre, se estarían metiendo ellos como institución en un grave problema.

     Es importante que estudies tu situación porque si tuvieras la solidez financiera de liquidar tal adeudo, debe de ser directamente con la institución que te otorgó el financiamiento y entonces tendrás el pleno derecho de exigir te borren de LA LISTA NEGRA en un periodo no mayor a 8 días, de lo contrario puedes levantar una demanda contra ellos por incumplimiento y te encuentras respaldado por existir hoy en día una nueva ley al respecto.

     Pero si no tienes la solvencia económica de eliminar esa deuda, será tu decisión si no pagas o te involucras con terceros, depositando una mensualidad por un tiempo determinado .…..Valdrá la pena entonces no pagar, pagar con o sin intermediarios……… medítalo … tal vez sea obvio pero quién mejor que tú para enfrentar lo que venga.

     Finalmente recuerda que no serás mandado a prisión por no tener la solvencia económica cualquiera que haya sido el motivo por el cual te encuentres leyendo este artículo.

-Javier Rogal

Si quieres mas artículos como este: Subscribete a mi blog por e mail ….es gratis! ¿como salir de buro de credito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario